El examen neurológico será adecuado, cuando se haga una historia clínica globalizada bien hecha y posteriormente se hará énfasis en la semiología topográfica del sistema nervioso. Esto conlleva a la realización de paraclínicos orientadores sobre la noxa a la cual nos estamos enfrentado.
A pesar de muchas publicaciones sobre el orden del examen neurológico, no hay nada dogmático en el mismo. El consejo es realizarlo sistemáticamente como uno se ha acomodado, pero realizarlo siempre en ese orden .Esta es una recomendación: 1. Estado mental 2. Pares craneales 3. Sistema motor 4. Sensibilidad 4. Reflejos 5. Cerebelo 6. Forma de andar.
Recordemos además que el examen neurologíco es flexible, que a veces varias maniobras o pruebas no aplican, por ejemplo en un enfermo en coma no se pueden explorar varios pares creneales o la sensibilidad.
ESTADO MENTALAntes de buscar datos sobre su estado cortical, debemos conocer ciertos detalles que pueden alterar la exploración: 1. Si está despierto 2. Si está alerta 3. Si puede oir 4. Si no está afásico
Una vez se determine el estado de conciencia, se observará : la atención, la orientación, la memoria reciente, el juicio y si tiene insight(conoce lo que tiene).
Si el paciente viene con trastorno del sensorio ( estado de conciencia), se puede aplicar la escala de Glasgow, la cual fue instituida inicialmente para el TEC ( traumatismo encefalo craneano ), pero ya ha sido adoptada para las alteraciones del sensorio no traumáticas.