domingo, 11 de agosto de 2013

                         PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR E INVESTIGAR
1- Mencionar las diferencias entre daño de la motoneurona superior e inferior
2- Cuando revisamos un paciente con ptosis palpebral, como diferenciamos entre un Síndrome de Horner y un aneurisma de al comunicante posterior.
3- Diga las manifestaciones  de un daño  de la vía piramidal a nivel de la protuberancia en el área del núcleo del facial..
4- Cómo difrenciamos el temblor de la enfermedad de Parkinson con el temblor esencial y los trastornos cerebelosos.
5- Como diferenciamos el Guillain Barré de la Miastenia Gravis

Espero me respondan con su análisis respectivo.

2 comentarios:

Mariam Viloria dijo...

1. En daños de motoneurona superior observamos: Signo de babinsky, hiperreflexia, espasticidad o hipertonia de los músculos. No hay atrofia temprana.
Comparando con los signos de daños en la motoneurona inferior tenemos:
Hay ausencia de reflejo, parálisis flaccida, atrofia, Observamos fasciculaciones musculares.
2. Un punto clave es la anhidrosis, si es de toda la hemicara nos encontramos frente a un Sindrome de Horner, ya que las fibras simpáticas "sudomotoras" de la cara, después de la sinapsis en el ganglio cervical superior, viajan por la carótida externa, y las fibras simpáticas del ojo van por la carótida interna, llevando solo unas pocas fibras sudomotoras a la piel de la frente. Por ésto, la anhidrosis solo ocurre en pacientes con Síndrome de Horner en donde el daño fue central.
3. Parálisis de Bell del lado de la lesión: lagoftalmos, epifora, signo de Bell, Signo de Negro, desviación de la comisura labial hacia el lado sano, lengua hacia el lado afectado al sacarla, borramiento del surco nasolabial , no puede fruncir la ceja ni arrugar la frente. Hay hemiplejia contralateral,
4. En el párkinson el temblor es de frecuencia lenta y aumenta con el reposo; se inicia en un solo lado del cuerpo, puede afectar el pie y se asocia a lentitud de movimiento y rigidez muscular, junto con problemas para caminar. En el temblor esencial predomina con la ejecución de movimientos, al comer o escribir; ocurre en ambos lados del cuerpo y no se asocia a lentitud de movimiento, rigidez o bloqueo para caminar. El cerebelo empeora al acercarse al objetivo, y puede presentarse ocasionalmente con temblor postural., afecta especialmente a la cabeza y la mitad superior del cuerpo, involucrando los músculos proximales, otros signos que orientan al diagnóstico de este tipo de temblor son dismetría, disinergia e hipotonía.
5. Hay ciertos aspectos que nos pueden orientar los dos más importantes son que la Miastenia Gravis a diferencia del Síndrome de Guillain Barré el maxilar inferior pende y todavía pueden encontrarse algunos reflejos tendinosos.

Unknown dijo...

1. Teniendo en cuenta que la neurona inferior es el centro trófico de las fibras que inerva, una lesión a este nivel provocará atrofia marcada y temprana de las fibras musculares afectadas. Habrá también atonía y pérdida de los reflejos, ya que la neurona inferior es la rama eferente de los arcos reflejos medulares. La distribución de la lesión será de tipo radicular, siendo los músculos afectados aquellos representados en el segmento medular lesionado. Por el contrario, las lesiones a nivel de la neurona superior no tienen distribución radicular porque ellas hacen sinapsis con distintos grupos musculares para coordinar un movimiento, y no representan un solo músculo en sí. Tampoco habrá atrofia porque el centro trófico está intacto. Y en lugar de atonía, habrá espasticidad debido a la falta de estímulos inhibitorios supramedulares. Luego de una lesión de la neurona superior, se presentará el shock medular que se caracteriza por iniciar con flacidez y parálisis en los músculos inferiores a la lesión, y con el tiempo se desarrolla hiperreflexia. Se presenta también el signo de Babinski, con la posterior aparición del clonus y el reflejo en masa, que no son evidentes en la lesión de la neurona inferior.
2. En el Sindrome de Horner además de ptosis palpebral hay también miosis, por disfunción del músculo dilatador de la pupila debido al compromiso del simpático cervical, a diferencia del cuadro por un aneurisma de la arteria comunicante posterior, en donde se presenta midriasis debido a la parálisis del III par craneal con compromiso de las fibras parasimpáticas y predominio de las fibras iridodilatadoras del simpático.
3. Este daño a nivel de la protuberancia en el área del núcleo del facial se manifestará con parálisis facial periférica ipsilateral, y hemplejia contralateral debido a la afección del haz piramidal antes del entrecruzamiento.
4. El temblor de la enfermedad de Parkinson es el llamado temblor estático, y se caracteriza por ser regular, localizado principalmente en miembros superiores y se manifiesta durante el reposo, teniendo a desaparecer con los movimientos voluntarios. Por el contrario, el temblor cerebeloso, aparece con los movimientos voluntarios y va aumentando de amplitud a medida que progresa el movimiento.
5. El síndrome de Guillain Barré afecta principalmente los músculos proximales de las extremidades inferiores antes que las superiores, lo que se conoce como parálisis ascendente de Landry. Por el contrario, en la miastenia gravis la debilidad muscular se acentúa con el ejercicio de los músculos extraoculares, los masticadores y los orofaringeos.

Maria José Uparela Reyes