PREGUNTAS PARA
HACER RETROALIMENTACIÓN
1-
Revisamos un paciente de 50 años porque no
habla. Esta sintomatología se inició 6 días antes del ingreso. No se encuentra
con déficit motor aparente. No obedece órdenes. Cuál de los siguientes datos es
el menos relevante en este caso:
a-
Ver los
niveles de glucemia
b-
Si ha tenido antecedentes psiquiátricos
c-
Averiguar sobre los niveles de sodio
d-
Buscar el reflejo nauseoso
2-
Paciente de 30 años presenta vértigos
incapacitantes. Se le documenta nistagmos horizontales, componente rápido hacia
la izquierda, prueba head thrust test positiva del lado derecho. No sordera.
Podemos concluir:
a-
Neuronitis vestibular derecho
b-
Neuro laberentitis derecha
c-
Tumor del ángulo pontocerebeloso derecho
d-
Compromiso hemisferio cerebeloso derecho
3-
Explique como evaluamos la sensibilidad profunda
6 comentarios:
1. (D)
En este paciente es importante determinar si nos encontramos ante una patología neurológica o no, debemos evaluar la posibilidad de trastornos psiquiátricos anteriores, además descartar que estemos ante un trastorno metabólico o de otro tipo, para esto dentro de los exámenes que debemos realizar están: Un perfil metabólico que incluye la glicemia, también tendremos que evaluar si hay trastornos de los electrolitos, dentro de ellos el sodio que sabemos es uno de los electrolitos que afecta el SNC junto al magnesio y calcio, por lo anterior lo menos relevante en este caso sería evaluar el reflejo nauseoso.
2. (A)
Nos encontramos ante un vértigo incapacitante y con nistagmos horizontales, lo cual nos orienta hacia un vértigo periférico; en el caso descrito podemos concluir que todo lo presentado por el paciente coincide con Neuronitis vestibular derecha, pues a diferencia de la Neurolaberentitis derecha y del Tumor del ángulo pontocerebeloso derecho esta no presenta compromiso de la audición del lado afectado.
3. Sensibilidad profunda:
Sensibilidad a la presión (barestesia).
Al explorarla debe evitarse la estimulación de la sensibilidad táctil y térmica. Se explora haciendo presión con un dedo en varias partes del cuerpo, preguntando al paciente en que parte se ha estimulado y con qué intensidad.
Sensibilidad de apreciación de pesos (barognosia).
Se explora usando objetos de igual forma y tamaño, y de diferente peso.
Sensibilidad vibratoria (palestesia).
Se utilizará un diapasón. Luego de hacerlo vibrar se aplica su base sobre una eminencia ósea. El paciente referirá vibración sobre la estructura ósea.
Sentido de las actitudes segmentarias (batiestesia).
Este explora la sensibilidad articular y muscular. se moverá en forma pasiva una articulación o segmento corporal, evitando que el paciente mire, se le preguntará cuál es la posición en la que ha quedado el segmento explorado o que reproduzca la posición (usar el pulgar).
Sensibilidad dolorosa profunda.
Se explora ejerciendo compresión moderada de músculos y tendones. Se comprimirán con la mano masas musculares y se pellizcarán tendones (tendón de Aquiles).
1. d)Mientras que las demás opciones son necesarias en este paciente, buscar el reflejo nauseoso sería poco relevante.
2. a)Las características anotadas son compatibles sólo con la neuronitis vestibular derecha, descartando a la neurolaberintitis derecha y a un tumor del ángulo pontocerebeloso derecho por la ausencia de sordera.
Sensibilidad profunda.
Para evaluar la sensibilidad profunda, es preciso revisar: la sensibilidad a la presión o barestesia, la vibratoria o palestesia, la postural o batiestesia y la dolorosa profunda.
Sensibilidad a la presión: se presiona en los tegumentos del paciente con los dedos o bien utilizando objetos de distinto peso. Con esto, pretendemos evaluar el reconocimiento de diferencias de pesos (barognosia).
Sensibilidad vibratoria: se debe utilizar un diapasón, el cual debe ser colocado sobre relieves óseos (por ejemplo, las rodillas o la tibia). Es recomendable utilizar el diapasón en diferentes frecuencias para conocer el umbral de percepción del paciente.
Sensibilidad postural: para explorar la cinestesia y la estatoestesia utilizaremos un dedo del pie u otra articulación, le daremos un movimiento y le preguntamos al paciente sobre él y sobre la nuevo posición del dedo.
Sensibilidad dolorosa profunda: haciendo presión no demasiado fuerte sobre músculos y tendones, inquiriremos al paciente sobre el dolor y cómo lo gradúa en una escala numérica con el fin de establecer un umbral de dolor.
1) D.Buscar el reflejo nauseoso, es la menos relevante, mientras que la evaluación de los niveles de glucosa y del ion sodio a nivel del organismo para el SNC son de vital importancia en su correcto funcionamiento, y por otro lado la búsqueda de antecedentes psiquiátricos de este paciente podrían ayudar con un posible Dx o a descartar cualquier otra anomalía.
2) A.Neuronitis vestibular derecho, paciente que presenta una clínica correspondiente a esta patología y que encaja en el grupo etareo donde los virus que causan la neuronitis suelen aparecer y se descarta la laberintitis ya que este paciente bien mencionado antes no tiene afección en la escucha
3)Para evaluar la sensibilidad profunda, es preciso revisar: la sensibilidad a la presión, la vibratoria, la postural y la dolorosa profunda.
-a la presión: se presiona en los tegumentos del paciente con los dedos o bien utilizando objetos de distinto peso. Con esto, pretendemos evaluar el reconocimiento de diferencias de pesos.
-vibratoria: se debe utilizar un diapasón, el cual debe ser colocado sobre relieves óseos. Es recomendable utilizar el diapasón en diferentes frecuencias para conocer el umbral de percepción del paciente.
-postural: utilizaremos un dedo del pie u otra articulación, le daremos un movimiento y le preguntamos al paciente sobre él y sobre la nuevo posición del dedo.
Sensibilidad dolorosa profunda: haciendo presión no demasiado fuerte sobre músculos y tendones, inquiriremos al paciente sobre el dolor y cómo lo gradúa en una escala numérica con el fin de establecer un umbral de dolor
1.D Nos encontramos frente a un paciente que tiene una gran posibilidad de presentar un trastorno o patología que afecte el SNC, de esta forma es de vital importancia saber si hay antecedentes de enfermedad psiquiátrica, conocer los niveles de sodio que es uno de los electrolitos mas importante en la conductancia eléctrica en el SNC, y una glucemia para descartar alteración metabólica o de otra causa. De esta manera seria el reflejo nauseoso el de menos importancia en este caso.
2.Esta paciente presenta una Neuronitis vestibular,debido a que la presencia de nistagmos horizontales, vértigo incapacitante, nos lleva a la presencia de un vértigo periférico, por todo lo anterior y por todas las características que manifiesta nos podemos encontrar ante un caso de Neuronitis vestibular, se descarta una neurolaberintitis derecha y un tumor del ángulo pontocerebeloso derecho por la ausencia de sordera.
3. 3) Para evaluar la sensibilidad profunda, es preciso revisar:
La sensibilidad a la presión: Para la evaluación de esta hacemos presión a en los tegumentos del paciente con los dedos o bien utilizando objetos de distinto peso. De esta forma pretendemos evaluar el reconocimiento de diferencias de pesos.
La sensibilidad vibratoria: para determinar esta se debe utilizar un diapasón, el cual debe ser colocado sobre relieves óseos. Se utiliza este a diferentes frecuencias para conocer el umbral de percepción del paciente.
La sensibilidad postural: Para este tomaremos un dedo del pie u otra articulación, le aplicaremos un movimiento específico y le preguntamos al paciente sobre este l y cuál es la nueva posición del dedo.
La Sensibilidad dolorosa profunda: le hacemos al paciente una presión no demasiado fuerte sobre músculos y tendones, le preguntaremos al paciente sobre el dolor y cómo lo gradúa en una escala numérica con el fin de establecer un umbral de dolor.
1.(D)
En este paciente es necesario valorar los electrolítos(Sodio, Calcio, Magnesio...) y el nivel de glucemia, que nos descartarían un problema metabólico como tal, que este asociado o no a un trastorno electrolitico. Además, queda claro, que el hallazgo positivo de una patología neurológica previa nos ayuda a esclarecer el caso, y nos podía encaminar a dar con el Diagnóstico oportuno y a plantear un tratamiento efectivo para tal caso. La ausencia o trastorno del reflejo nauseoso nos ayudaría a esclarecer si hay un problema asociado al IX o X par craneal, por lo que es importante, pero el paciente no tiene déficit motor, lo que nos descartaría una patología relacionada con estos dos pares craneales, por esta razón escojo el reflejo nauseoso.
2. (A)
El simple hecho de que este paciente no presente sordera nos descarta la posibilidad de que fuese un neurolaberintitis derecha. En cuanto a si fuese un tumor del ángulo pontocerebeloso derecho o un compromiso del hemisferio derecho tendríamos un nistagmus asociado a un compromiso de la audición del lado afectado. Como es un vértigo horizontal e incapacitante es muy probable que el daño sea más a nivel periférico que central, por lo que me inclino más hacia la neuronitis vestibular derecha.
3. Exploración de la sensibilidad profunda:
Barestesia:
Al explorarla debe evitarse la estimulación de la sensibilidad táctil y térmica. Se explora haciendo presión con un dedo en varias partes del cuerpo, preguntando al paciente en que parte se ha estimulado y con qué intensidad.
Barognosia: Se explora usando objetos de igual forma y tamaño, y de diferente peso.
Palestesia: Se utilizará un diapasón. Luego de hacerlo vibrar se aplica su base sobre una eminencia ósea. El paciente referirá vibración sobre la estructura ósea.
Batiestesia:
Este explora la sensibilidad articular y muscular. se moverá en forma pasiva una articulación o segmento corporal, evitando que el paciente mire, se le preguntará cuál es la posición en la que ha quedado el segmento explorado o que reproduzca la posición (usar el hallux o el pulgar).
Sensibilidad dolorosa profunda:
Se explora ejerciendo compresión moderada de músculos y tendones. Se comprimirán con la mano masas musculares y se pellizcarán tendones (tendón de Aquiles).
1.(R/D). Ante las opciones de evaluar en este paciente la glucemia, antecedentes psiquiátricos y niveles de sodio,valorar el reflejo nauseoso quedaría como el menos relevante ya que trastornos metabólicos, daños al SNC y desequilibrio electrolítico son causas probables del estado del paciente por los cuales buscamos evidencias de estos a través de las primeras tres opciones ya mencionadas.
2.(R/ A). La semiología que presenta este paciente apunta hacia una Neuronitis vestibular derecho. Haciendo diagnostico diferencial con un tumor del ángulo pontocerebeloso y con una neurolaberintitis derecha por la ausencia de problemas auditivos significativos.
EXPLORACIÓN DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA:
Sensibilidad a la presión (barestesia): Se explora haciendo presión con un dedo en varias partes del cuerpo, preguntando al paciente en que parte se ha estimulado y con qué intensidad.
Sensibilidad de apreciación de pesos (barognosia): Se explora usando objetos de igual forma y tamaño, y de diferente peso.
Sensibilidad vibratoria (palestesia): Se utilizará un diapasón. Luego de hacerlo vibrar se aplica su base sobre una eminencia ósea. El paciente referirá vibración sobre la estructura ósea.
Sentido de las actitudes segmentarias (batiestesia): Este explora la sensibilidad articular y muscular. se moverá en forma pasiva una articulación o segmento corporal, evitando que el paciente mire, se le preguntará cuál es la posición en la que ha quedado el segmento explorado o que reproduzca la posición (usar el hallux o el pulgar).
Sensibilidad dolorosa profunda: Se explora ejerciendo compresión moderada de músculos y tendones. Se comprimirán con la mano masas musculares y se pellizcarán tendones (tendón de Aquiles).
Publicar un comentario