Significa ataque cerebrovascular, con esta definición, se pretende alertar a la comunidad en general su agresividad y grandes secuelas que origina, podriamos decir que es la analogía del infarto agudo al miocardio. La etiología del ACV es vascular, con los mismo factores de riesgo de la enfermedad coronaria.
Algunos conceptos han cambiado o están en ese proceso en la medida que las imágenes han perfeccionado el diagnóstico. Tenemos que los ataques isquémicos transitorios (AIT) se presentan en menos de 1 hora, anteriormente se tenía 24 horas, pero la IRM cerebral señala verdareros infartos en pacientes que se han recuperado completamente, los de menos de 60 minutos practicamente no tienen cambios en dichos estudios.
La piedra angular del ataque cerebrovascular reside en el comienzo súbito de síntomas neurológicos, pero es bueno recordar que a veces se presentan de forma silente, aunque evidencias recientes resaltan que en estos casos hay trastornos cognitivos sutiles.
Hasta un 20% de los casos, tiene síntomas premonitorios AIT; del 10 al 20% de los casos, se producen en los primeros noventa días. El 50% de los mismos, ocurren en los dos primeros días del AIT.
Para el diagnóstico de los ACV, inclusive su etiología, es necesario conocer la semiología topográfica de los mismos, es decir, los territorios irrigados por las arterias.
domingo, 28 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario