domingo, 27 de marzo de 2011

RECORDANDO LOS CRITERIOS DE SEPSIS

Recordemos ciertos conceptos de la sepsis.

Respuesta inflamatoria sistémica: temperatura mayor de 38 grados celsius o menor de 36, frecuencia cardiaca mayor de 90, frecuencia respiratoria mayor de 20. Los de laboratorio son: leucocitos mayor de 12.ooo/mm o menor de 4000 ó mayor del 10% banda.

Sepsis: respuesta inflamatoria sistémica mas un foco infeccioso evidente o altamente sospechoso.

Es bueno anotar que las patologías que pueden simular una sepsis pueden tener la respuesta inflamatoria descrita. Por eso es importante tener en la mente los focos probables que necesariamente tenemos que indagar a fondo: infección pulmonar, gastrointestinal, urinario y no olvidar los tejidos blandos; mejor dicho si descartamos estos sitios la sepsis se puede poner en duda en una primera instancia.

En cuanto a la fiebre, tener claro que en los procesos sépticos la misma casi siempre oscila entre 38.8 y 40 grados celsius. Temperaturas fuera de esos rangos estarían en contra del concepto, excepto la hipotermia la cual se considera como dato relevante de una sepsis importante.

Los parámetros de laboratorio también son inespecíficos, pudiendo alterarse en entidades que simulan la sepsis ( tep, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis, et.); pero hay unos datos que nos orientan hacia un proceso infeccioso ( trombocitopenia y la leucopenia)

Sepsis severa: sepsis acompañada de disfunción de órganos distantes del sitio de la infección, hipoperfusión e hipotensión, pudiendo tener acidosis láctica, oliguria y alteración del sensorio. La hipotensión debe mejorar con líquidos.

Shock séptico: sepsis con hipotensión que no mejora con los líquidos, necesitando soporte de sustancias vasopresoras. Se presentan signos de hipoperfusión evidenciado por la acidosis láctica, oliguria, alteración del sensorio y lesión aguda pulmonar .

Shock refractario: el shock que no responde al cabo de una hora del inicio de los fármacos vasoactivos

No hay comentarios: